Medvédev niega que Rusia vaya a desconectarse de internet pese a polémica ley

2 mins read
Spread the love


Las autoridades rusas no tienen planes de aislar su internet y las leyes que se aprueban en esa materia buscan proteger el país, también contra un eventual intento de desconexión de la red global, afirmó este jueves el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

El jefe del Ejecutivo comentó así la polémica norma que abre la posibilidad para la desconexión de Rusia de la red global de internet ante la amenaza de una intromisión extranjera, que entró en vigor el mes pasado y fue ampliamente criticada por activistas y organizaciones de derechos humanos.

“Esa ley, llamada también como la ‘Ley de internet soberana’ en realidad no pretende prohibir nada, porque las prohibiciones no son eficaces y son fáciles de sortear cuando de internet se trata”, dijo el jefe del Ejecutivo ruso en una entrevista con periodistas de veinte cadenas de televisión rusas.

Medvédev señaló que la norma busca, por el contrario, proteger a Rusia de una eventual desconexión desde el exterior “por si eso se le ocurre a alguien”.

En este sentido, subrayó que tras el aumento de las tensiones entre su país y Estados Unidos, “se llegó a hablar, de una manera absolutamente seria, de la posibilidad de excluir a Rusia del sistema global de pagos” SWIFT.

“De hecho, eso sería como una declaración de guerra. Pero (aún así) llegó a ser abordado”, afirmó el jefe del Ejecutivo ruso durante su entrevista anual a periodistas para hacer balance del año saliente.

Aparte de la polémica ‘Ley de internet soberana”, Rusia aprobó en los últimos años varias normas que han encontrado la resistencia de defensores de derechos que acusan a las autoridades de estrechar el control sobre el uso de red.

El último caso que está generando polémica en este país fue la reciente aprobación de una ley que prevé prohibir desde julio de 2020 la venta de teléfonos móviles, ordenadores y televisores inteligentes sin un “software” ruso.



Source link

Original Plublished in Spanish

Loading Facebook Comments ...