El Hespérides español recala en Montevideo antes de zarpar hacia la Antártida

4 mins read
Spread the love


El buque oceanográfico Hespérides, de la Armada española, recaló en el Puerto de Montevideo, la primera escala en la ruta de su XXV Campaña Antártica, después de una travesía de 21 días por el océano Atlántico.

El buque insignia de la investigación polar española, que partió de su puerto base, el Arsenal Militar de Cartagena (sureste de España), el 12 de noviembre, atracó este miércoles en Montevideo por segundo año consecutivo para partir nuevamente el sábado en su recorrido hacia el continente blanco.

Así lo afirmó este jueves a Efe a bordo del buque su capitán, José Emilio Regodón, quien detalló que el Hespérides se encuentra en pleno despliegue para la misión que llevará adelante durante tres meses y medio en la Antártida de la mano del Comité Polar Español.

“Nuestro plan para los próximos días es que vamos a zarpar desde Montevideo y entraremos en la Antártida apoyándonos en nuestros dos puertos naturales, que son el puerto de Punta Arenas en Chile y el puerto de Ushuaia en Argentina”, explicó Regodón.

El capitán del buque, que cuenta con una dotación de unas 100 personas entre oficiales, suboficiales, cabos y marineros, sostuvo así que para el viaje número 25 del buque a la Antártida se apunta a mejorar el rendimiento para dejar a los “clientes” contentos.

“Los desafíos son sin lugar a dudas tener una gran colección de clientes satisfechos, que todos nuestros científicos se lleven el mayor número de objetivos cumplidos (…), aprender de los errores que pudimos cometer otros años y aplicar esas lecciones aprendidas para seguir mejorando y hacerlo cada vez más y mejor”, resaltó.

En esa línea, Regodón estimó que el buque está más que preparado para la tarea, ya que con sus 82,5 metros de eslora de largo y sus 2.832 toneladas de desplazamiento a plena carga fue diseñado precisamente para operar en las zonas polares pero matizó que aun así no es una navegación fácil.

“Las principales dificultades son que te enfrentas a la naturaleza en estado puro. La Antártida es un lugar con una climatología muy cambiante y muy salvaje, hay que estar muy atento, muy pendiente, no confiarse nunca y ser consciente de que la flexibilidad es a menudo la clave de una operación exitosa”, valoró.

Por otro lado, el capitán del Hespérides, que tiene capacidad para 37 científicos a bordo destacó que en esta oportunidad se brindará apoyo logístico y se trasladará a investigadores de 12 nacionalidades, entre ellos cuatro uruguayos.

“Vamos a cargar material logístico para el programa uruguayo, que entregaremos posteriormente tanto en Punta Arenas como en la Base Antártica Uruguaya Artigas (BCAA) y embarcan con nosotros tres científicas y un científico uruguayo que van a desarrollar un proyecto de monitorización de cetáceos”, puntualizó.

El navío español, reconocible por su color naranja y blanco, cuenta con una enfermería, una librería, salas de reuniones y un gimnasio con sauna, entre otras instalaciones.

La Agencia Efe acompañará en enero la misión uruguaya a la BCAA, tras ganar un llamado del Instituto Antártico Uruguayo.



Source link

Original Plublished in Spanish

Loading Facebook Comments ...